Ya hay 22.000 plazas en Estados Unidos, 10.000 en Europa y 500 en la Patagonia, pero en el Noroeste argentino todavía reinan las estacas de las carpas tradicionales. Por eso Ignacio Marozzi, de 32 años, y Diego Sabaté, de 33, se han propuesto inaugurar el glamping en Tucumán. Aunque a primera vista enigmático, este neologismo combina con simpleza las palabras glamour y camping para simbolizar un nuevo concepto de hotelería: la experiencia de acampar al aire libre unida al lujo de los mejores hoteles.

Turismo ecológico

Marozzi y Sabaté ya alistaron su proyecto y andan en la búsqueda de inversores y hoteleros dispuestos a innovar. Su plataforma, Ecoglamping, trabaja con el estudio de arquitectura Concept y la creativa María Love. “Diseñamos unos domos geodésicos que se montarían sobre una plataforma elevada por encima del nivel del suelo. La idea es que sean totalmente ecológicos, que no tengan cimientos y se puedan desmontar sin problemas”, describe Marozzi, que es dueño de una empresa de carpas.

Una de las ventajas de los domos geodésicos sobre las carpas tradicionales es su resistencia a las inclemencias climáticas. “Por su forma, son resistentes al viento, los cambios climáticos, el sol y la lluvia. Y estamos pensando en armarlos en los Valles Calchaquíes, donde los vientos son muy duros”, cuenta Marozzi.

Carpas bajo las estrellas

La ubicación perfecta de estos domos es en el medio de la nada. “El glamping está dirigido al turista que sueña con el cielo lleno de estrellas pero no quiere pasar la noche adentro de una carpa y en una bolsa de dormir. Entonces queremos reunir el sommier, todos los lujos y la comida típica del lugar en el medio de la nada”, imagina Sabaté.

De esta manera, el proyecto consiste en conjugar la naturaleza con el bienestar de un lugar bien acondicionado. Y, de paso, también impulsar destinos poco explotados: “uno de los lugares donde queremos desarrollar el glamping -cuenta Sabaté- es Colalao del Valle, porque no está turísticamente aprovechado”.

En busca de inversores

Estos dos emprendedores conversan con inversores y hoteleros tucumanos, salteños y jujeños, pero desean que su primer hotel al aire libre se monte en Tucumán. “Queremos que el primero sea acá, en la provincia. Ya hemos tenido reuniones en Salta y Jujuy, pero nosotros somos de acá”, se entusiasma Marozzi.

También el Ente Tucumán Turismo ha mostrado interés en el proyecto, según transmiten Marozzi y Sabaté, pero hasta ahora el apoyo sólo ha sido “moral”. Quienes quieran informarse más pueden ingresar a https://humanscapital.com.